Itinerario - Perú

Salida del país de residencia hacia Juliaca.

Al llegar a Juliaca haremos el traslado hacia la ciudad de Puno. Alojamiento en el hotel designado y aclimatación.

delso.photo, License CC-BY-SA

Desayuno con el grupo en el hotel para cargar energías e ir hacia la excursión al Lago Titicaca partiendo desde nuestro hotel de Puno para dirigirnos al puerto donde abordaremos nuestra embarcación privada que nos llevara a las maravillosas islas flotantes de los Uros.

Las islas de los Uros son un conjunto de 80 islas artificiales, suelen ser la primera parada al visitar el lago Titicaca. Se cree que sus habitantes son los más antiguos de la zona, y que eran nómadas que llegaron desde Bolivia.  Ellos mismos construyeron estas islas hace más de 500 años, fue para protegerse de quien estaba en tierra firme: primero los incas y luego los españoles.

Hoy, viven en las islas Uros unas 2000 personas. Hablan aymara y aprenden español en la escuelita, que está en una de las islas. En cada una hay entre 5 y 10 familias y un “presidente”, que suele ser el único hombre, pues el resto van a trabajar a Puno o, incluso, a los suburbios de Lima. 

Las islas fueron, y son, construidas por sus propios habitantes con totora, una especie de junco. Según nos explicaron, se tarda más o menos un año en hacer cada una, capa a capa, y suelen durar unos 30-40 años. También utilizan la totora para sus barcos… ¡e incluso se come!

Durante nuestra visita podremos visitar familia nativas, escuelitas, tiendas de recuerdos e incluso podemos pasear en unas de sus pequeñas embarcaciones de totora.

Posteriormente nos dirigiremos por vía terrestre para que nos traslade desde Puno hasta la puerta dimensional de ARAMO MURO.

La puerta dimensional de Aramu Muro es uno de los mayores enigmas de la historia. Según las leyendas, se trata de una puerta dimensional utilizada en el pasado, por los antiguos incas. Sin embargo, según los incas, esta puerta ya estaba ahí mucho antes de que ellos poblaran la zona.

El portal de Aramu Muru tiene la forma de un cuadrado de 7 metros de lado tallado en la roca. Hasta ahora no se ha realizado un serio estudio arqueológico que pueda revelar la fecha de cuando los primeros pobladores empezaron a considerar sagrado este lugar.

Según la leyenda el sacerdote Aramu Muru, se habría internado al profundo de la Tierra pasando por el Portal con el fin de esconder el gran disco de oro del Coricancha. Hoy en día el portal es visitado por creyentes que siguen la teoría de la Gran Hermandad blanca.

Luego del desayuno en el hotel tomaremos nuestro transporte privado para trasladarnos hacia los siguientes lugares:

La Raya. Es el lugar más alto de nuestro recorrido a 4,321metros de altura, donde podremos apreciar una maravillosa vista de la cordillera del Villcanota y también veremos alpacas, llamas y vicuñas.

Centro arqueológico de Raqchi. “Templo del Dios Wiracocha” Este complejo arqueológico, fue en realidad un “Tambo” que se encuentra en la ruta de Cusco con el Lago Titicaca, en este lugar se podrá observar viviendas, templos, palacios, observatorios astronómicos, depósitos de alimentos, murallas.

El complejo arquitectónico de Raqchi es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de los incas.

Según las últimas investigaciones realizadas, el mencionado parque arqueológico tiene un área aproximada de mil hectáreas, porque fuera de la gigantesca muralla inca que protege el parque, se encuentran también algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de la cultura pre-inca. El complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega.

Iglesia Colonial de Andahuaylillas. Conocida como la «Capilla Sixtina de América» Es una de las expresiones del mejor logro de la arquitectura religiosa colonial del siglo XVII, por su recargada y exquisita decoración del interior de la capilla con una profusión de pinturas murales en paredes y techos.

foto por Gusjer

Fue construida por los Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII.
Su estructura arquitectónica es la clásica de las iglesias de pueblos pequeños. Sus paredes son anchas, típicas de los edificios coloniales, hechas con ladrillos de barro secados al sol, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra, la decoración de sus interiores es lo más impresionante del recinto.
Podemos ver el cuadro de la «Virgen de la Asunción», cuya autoría es del histórico pintor español Esteban Murillo. y un notable óleo del “Arcángel San Miguel”.
La iglesia alberga, adicionalmente, una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña jamás vista, que representa la vida de San Pedro (con impresionantes marcos en pan de oro), un majestuoso órgano, orfebrería de plata y un altar barroco. Hacia fuera, en el lado occidental del patio delantero, hay TRES CRUCES grandes esculpidas que representan la Trinidad, símbolo Santo de Catolicismo, es decir: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Luego del desayuno en el hotel de Cusco visitaremos el Templo del Koricancha, continuaremos hacia los restos arqueológicos cercanos a la ciudad; Luego visitaremos los 4 centros arqueológicos de:

  • Sacsayhuaman (ejemplo de la arquitectura Incaica).
  • Kenko (centro ritual construido sobre roca caliza con galerías subterráneas).
  • Puka Pukara (fortaleza roja, construcción militar).
  • Tambomachay (lugar destinado al culto del agua, conocido como baños del Inca).

Sacsayhuaman
Se encuentra ubicada a 4 km de la plaza principal de Cusco.
Se extiende en una superficie de más de 3 mil hectáreas, en una colina cercada por montañas. El lugar tiene hermosos paisajes con abundante flora y fauna,  donde podes ver llamas y halcones.  El término Sacsayhuaman significa en quechua “lugar donde se sacia el halcón”. Es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundoSe piensa que empezó a construirse durante el gobierno del inca Pachacutec en el siglo XV y que más de 20 mil hombres extrajeron las piedras de las canteras aledañas y la trasladaron 20 kilómetros hasta la colina de la ciudad del Cusco.

Kenko
La palabra Kenko quiere decir ‘laberinto’Este hace referencia a las galerías subterráneas en varias direcciones y a los canales sobre piedra en forma de zigzag. 
Es un centro arqueológico ubicado a 2 km de la ciudad del Cuzco, este centro arqueológico goza de mucha importancia debido a los asombrosos restos que aún se erigen a pesar de la destrucción causada por los españoles en el lugar. Se cree que allí se adoraban a los dioses incas como el sol, la luna, las montañas y la tierra. Aún hoy existen muchos misterios que rodean a este lugar.

Puka Pukara
Puca Pucara es uno de los principales recintos arqueológicos cercanos a la ciudad del Cusco.
Debido a encontrarse en una plataforma elevada se le dio la denominación de fortaleza. Sin embargo, su función aún es incierta.
Cuenta con terrazas, habitaciones, escalinatas y andenería. Puka Pukara en quechua significa ‘»fortaleza roja». Esto debido al color de la tierra con abundante ichu (paja andina) y vegetación característica de las zonas de gran altura como la de este sitio. En las tardes, las rocas calizas de gran parte de sus construcciones adquieren una tonalidad rojiza Si bien no existen pruebas de enfrentamientos armados en Puca Pucara, se cree que en el recinto sí hubo sitios específicos destinados al asentamiento de soldados. 

Tambomachay
El complejo arqueológico  es también conocido como los Baños de Inca, y es una de las construcciones incas más importantes; esto se debe a la gran maestría y el extraordinario ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee un asombroso sistema hidráulico subterráneo, y esto es muy sencillo de explicar, la civilización Inca adoraba el agua.
Tambomachay es considerado uno de los adoratorios del primer “ceque” (enormes líneas imaginarias, que servían para organizar santuarios)
En quechuas significa Tampu (alojamiento colectivo) y Mach´ay (lugar de descanso), pero otros estudios señalan que la palabra “machay” significaría “cavernas”; lo que explicaría las peculiares formaciones rocosas naturales.
En la civilización inca, estas cavidades son consideradas medios de conexión con el mundo de los muertos, es un conjunto de tres andenes paralelos. En el último de ellos se levanta un muro de 15 metros de largo por 4 de altura adornado por 4 hornacinas. Los bloques de piedras han sido encajados a la perfección, el agua llega hasta la posa del nivel más bajo a través de canales subterráneos. 
Las crónicas de la conquista dicen que Tambomachay fue la zona de caza del Inca Yupanqui.

*Luego de  estas visitas nos dirigiremos a nuestro hotel Pernocte.

Desayuno con el grupo en el hotel y luego partimos en nuestra trafic hacia el Valle Sagrado de los Incas.

foto por Eduardo Zárate

Este hermoso valle está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas llenas de verdor y pequeños valles. En su recorrido usted podrá visitar dos de los mejores restos arquitectónicos Incas que el valle alberga. Primeramente nos dirigiremos a las ruinas de Pisaq, impresionante construcción edificada en el periodo del auge del imperio Incaico. Aquí podremos observar la gran labor lograda por los Incas, a través de un sin fin de terrazas agrícolas que adornan virtualmente todas las montañas a su alrededor. En el centro del templo de Pisaq, podremos observar un intiwatana (reloj solar) y finas edificaciones habitadas por la nobleza Inca hace 500 años.

Luego de nuestra visita a esta antigua ciudadela Inca, visitaremos el pueblo moderno de Pisaq, la cual está ubicada a la margen derecha del rió Urubamba, y está poblada casi en un totalidad por los descendientes de los Incas. Aquí visitaremos un pintoresco mercado artesanal, y podremos ver como hasta hoy la gente de este lugar mantiene la tradición de intercambiar sus cosas o alimentos, tal como lo hacían en el pasado. Para aquellos que gustan comprar recuerdos, este lugar es sin duda alguna uno de los mejores lugares para hacerlo, ya que hay mucha variedad de artículos de lana de alpaca, joyas de plata y oro, entre otros. Luego tomar transporte para que nos lleve a nuestro hotel en Urubamba.

LAS RUINAS DE PISAC
Este sitio arqueológico inca es una de las joyas del Valle Sagrado de los Incas. Posee templos y palacios labrados finamente en piedra. PISACA  significa PERDIZ, atribuyendo al recinto arqueológico la forma de una perdiz.

Pisac es un pueblo del Cusco famoso por albergar el sitio arqueológico inca del mismo nombre. Sus ruinas atraen a miles de visitantes que recorren el tour por el Valle Sagrado de los Incas. Es reconocido por su sistema de andenes y sus recintos de piedra labrada.

Pisac se encuentra en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas. Se ubican en el camino por la ladera de la montaña, justo detrás del pueblo.

Las ruinas de Pisac se encuentran a 3,300 metros sobre el nivel del mar, tienen la forma básica de ciudad inca, ésta consistía en varios núcleos diseminados por las colinas cercanas, con casas y templos en piedra, y fuera de estos núcleos los bancales para cultivar. Estos bancales son el mejor ejemplo de sistema de andenería (grupo de bancales de tierra con diseño escalonado sobre las montañas para el cultivo) que hay construido por los Incas en toda la cordillera andina. Apenas a 200 metros del pueblo de Pisac podemos ver el primero de los 40 andenes que forman el conjunto. Tienen aspecto de triangulo inverso, siendo el más pequeño el más cercano al pueblo, y el más grande el que está en lo más alto de la montaña. Con este sistema consiguieron salvar la pendiente de la montaña para aumentar sus cultivos, y conseguir una mayor variedad en los mismos, cosa que a día de hoy se sigue aprovechando, ya que están todavía en uso. Llama la atención cómo las terrazas se fusionan simétricamente con las laderas de las montañas, sin el uso de escalones entre ellos para evitar la erosión y el mantenimiento. En cambio para poder acceder de uno a otro, construyeron escaleras diagonales con losas en las paredes de las terrazas.

Los barrios más interesantes de las ruinas de Pisac serían:

Barrio de Pisaq’a. Es el que a más baja altura está.Esta zona fue allanada y así poder edificar las casas de este núcleo con forma semicircular. Las piedras no están muy talladas ya que su fin era funcional y no decorativa como en los edificios de templos o fortalezas.

Barrio de Intiwatana. El barrio principal de la ruinas de Pisac. En el encontramos los palacios y templos del recinto arqueológico.Destacarían el “Intiwatana”, que es un altar labrado en una grieta volcánica, las fuentes, y sobre todo las piedras que forman los muros y los edificios, que además de su cuidado tallado están unidas sin ningún tipo de mortero o argamasa.
Barrio de K’alla Q’asa.En lo más alto de la montaña se localiza este barrio.
Torreones, murallas y unas vistas de todo el Valle Sagrado

Además de todo esto, las ruinas de Pisac también disponen del mayor cementerio incaico y el más antiguo de Sudamérica.  Hoy solo queda son unos agujeros excavados en la montaña, ya que las tumbas fueron tiempo atrás saqueadas.

foto por José Porras

Desayuno en el hotel y a la hora indicada nos trasladaremos hasta la estación de trenes de Ollantaytambo para poder tomar el tren, posteriormente partiremos rumbo a la majestuosa ciudad de Machupicchu, el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora con 30 minutos, apreciando una diversidad de paisajes naturales de acuerdo a los pisos ecológicos existentes, descenderemos por el valle del Vilcanota, hasta llegar a la población de Aguas Calientes, arribo y acomodación en el hotel. Pernocte.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AGUAS CALIENTES
Es una ciudad ubicada a los pies de la montaña a 2.040 m de altura en el valle del río Urubamba. Podrás sentir una energía especial. Es conocida por sus baños termales y el acceso a las ruinas incas cercanas de Machu Picchu. El centro de la ciudad está lleno de restaurantes y tiendas, el Mercado Artesanal. Al noroeste a lo largo del río, están los Jardines de Mandor con orquídeas y aves. La Casa de las Mariposas cercana es un proyecto de conservación local.

 Aguas calientes tuvo su origen en 1901 ( 10 años antes del descubrimiento de Machu Picchu), ya que no habían subido a la montaña en todo ese tiempo, es un pueblo mágico, no hay vehículos excepto por los buses que suben a Machupichu. Las inmensas montañas y los ríos que rodean este pueblo le brindan un paisaje único.

Lugares para visitar: la montaña Putucusi, tomar un paseo por los jardines de Mándor o relajarse en los baños termales. La mayor atracción turística es Machu Picchu.

Montaña Putucusi:
Si le gustan las caminatas al aire libre, la montaña Putucusi es la actividad preferida por las personas aventureras en Aguas Calientes.

Esta montaña se encuentra a 2,560 metros de altura.

Esta ruta es una de las caminatas cortas más difíciles en Aguas Calientes. Atraviesa un sendero poco señalizado así como unas escaleras verticales extremas. El trayecto toma 2 horas aproximadamente.
Se necesita de un buen estado físico para ascender esta montaña. Utilice zapatos de senderismo y lleve mucha agua consigo.

Jardines de Mándor:
Los jardines de Mándor son una reserva ecológica llena de una exuberante ecología. Se encuentra a pocos kilómetros de Aguas Calientes (1 hora de caminata).
El camino de Aguas Calientes a los jardines de Mándor está lleno de vegetación: las orquídeas, los helechos, begonias,y otras especies. También podes oír el canto de varias aves y mariposas.
Al final del camino se encuentran las ‘Cataratas de Mándor’, una caída de agua de varios metros de altura.

Baños termales:
El pueblo de Aguas Calientes tiene pequeñas piscinas de agua caliente natural conocidas como los ‘baños termales’.

La temperatura de sus aguas varía de los 38º (100ºF). a los 46ºC. (114ºF).

A estas aguas termales de manantes naturales Los baños termales se encuentran en la parte más alta del pueblo. Se puede llegar siguiendo el final de la avenida Hermanos Ayar de Aguas Calientes.

El mercado artesanal de Aguas Calientes
Uno de los lugares preferidos a visitar por los turistas es el mercado de artesanos de Aguas Calientes. Este mercado se encuentra a la derecha de la estación de tren. Podrás encontrar artesanías ropa de alpaca, pinturas, esculturas de madera, piedra, instrumentos musicales, máscaras, joyas de oro, plata etc.

Te recomendamos hacer compras en el mercado de artesanos después de visitar Machu Picchu  ya que los precios suelen ser más caros por lo que es la última ciudad turística, el regateo es habitual.

Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Se exhiben herramientas que fueron desenterradas de la ciudad Inca como cerámicas, utensilios de piedra, textiles y más.

 ‘Manuel Chávez Ballón’ era un arqueológico peruano en los primeros años después del descubrimiento de Machu Picchu.

Para llegar tendrá que caminar alrededor de 20 minutos desde el pueblo de Aguas Calientes.

Restaurantes y bares en Aguas Calientes
En el pueblo de Aguas Calientes hay una variedad de restaurantes, bares, discotecas, hoteles y toda clase de servicio turistico

Los restaurantes más famosos son: el Indio Feliz, el Chullpi, el El Mapi y el Tinkuy Buffet.

La opción más económica es el mercado de abastos de Aguas Calientes

Los bares más reconocidos son: el Mapacho, el Rock’n Roses Snack Bar, el bar de Inkaterra.

Después del desayuno tomaremos un bus hacia la ciudadela de Machu Picchu.
Luego habrá un recorrido y acompañados por el guía cultural y nuestro guía espiritual recorrerán los templos, palacios, plazas, calles de las zonas agrícolas y centros energéticos.

MACHU PICCHU se encuentra rodeado por una inmensa selva de imponentes montañas. Ubicada en la provincia de URUBAMBA, próxima a CUZCO, este santuario inca es uno de los restos arqueológicos más importantes del mundo. Una de las teorías, indican que fue un centro Vestal, para el refugio de las Ñustas o Vírgenes del Sol, por lo cual podemos considerar que fue una Ciudad Sagrada. MACHU PICCHU era un santuario oculto, una ciudad pacífica, hecha para la meditación, donde se realizaban ritos con la preciada coca y donde había un acllahausi. El estudioso Marino Sánchez sostiene que a partir del año 1565, la gente abandonó inexplicable y definitivamente la llamada Ciudad de la Paz y la selva la devoró ocultándola por cientos de años. La palabra compuesta quiere decir: Machu, anciano, y Picchu, montaña. Y a la hora indicada tomaremos el bus para que nos traslade hasta el poblado de Aguas Calientes.

MÁS INFORMACIÓN:
Machupichu, también llamada Ciudad Sagrada del Inca. Ubicada a 2.430 metros de altura. A 112.5 km al noreste de la ciudad de Cusco. El santuario de Machu Picchu es la realización arquitectónica mas asombrosa de Imperio Inca. Situado al borde de la cadena montañosa de los Andes, parte de la cuenca superior del Amazonas, al fondo corren las aguas del rio Urumbanda. Posee flora y fauna característica de la zonal

 Su nombre en quechua significa “Montaña vieja. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Es una ciudadela, ya que el complejo arquitectónico posee gran numero de casa, mas de 200, plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas, acueductos entre otros.

Para tomar la mejor foto clásica de la  Ciudad Sagrada hay que seguir el camino marcado desde le ingreso hasta la “Casa del Guardián”. También tenes otras opciones como las  de Machu Picchu Montaña o desde el Huayna Picchu.

Huayna Picchu: Subir ahí es uno de los destinos más deseados ya que es la montaña que corona la cima de la Ciudad Inca. Recorre estrechos y empinados senderos es un lugar privilegio. Desde ahí puedes ver el esplendor del paisaje de las ruinas. Ahí está el Templo de la Luna.

Montaña del Machupichu: El camino es menos empinado y menor esfuerzo  que el anterior, aunque más alto. El punto más alto y a lo largo del tramo la vista es increíble.

Puerta del Sol o Intipunko: Los incas la usaban como puerta de ingreso. Su ubicación es estratégica para tener una vista total. Su construcción es un tributo al sol debido a que en el solsticio de verano, los rayos solares alcanzan sus muros.  Para llegar ahí se sube por el Camino Inca, se demora más o menos 2 hora de ida y vuelta.

Reloj solar o Intihuatana: Es una estructura tallada en la roca que se dice servia  de calendario astronómico. Actualmente es conocida como la roca que irradia energía, al tocarla te llena de energía solar. El hecho de estar ahí ya podes sentir la energía indescriptible del Machu  Picchu. Para llegar ahí solo debes seguir el camino señalado al Reloj Solar.

Templo del sol: Es un templo sagrado en el sector religioso, construido con bloques de granito ubicada con exacta precisión. Sirvió como observatorio astronómico y centro de adoración al Dios Sol.

Templo de las tres ventanas: Es una construcción de recintos elaboradas alrededor de un patio cuadrado. En ella un muro poligonal donde sobresalen 3 ventanas trapezoidales, muestra la perfección con la los incas ensamblaban las piedras.

Templo del cóndor o roca sagrada: Es un templo elaborado sobre una piedra natural en el cual los incas dieron forma de un cóndor. Este animal junto al puma y la serpiente fueron los tres animales sagrados.

Desayuno en el hotel y luego tomaremos nuestro tren para que nos lleve hacia la estación de trenes de Ollantaytambo donde tomaremos nuestro bus para emprender viaje a CUZCO. Pasaremos por el poblado de CHINCHEROS. Esta es una excursión para aquellas personas a las que les gustan los lugares menos frecuentados por turistas, donde es posible apreciar el mercado artesanal y menos comercial.

Llegada al hotel y noche en CUSCO.

Desayuno en el hotel y a la hora indicada se les hará el traslado hasta el aeropuerto de Cusco para que tomen su vuelo con destino a su País.